jueves, 14 de abril de 2011

Semana Santa Juvenil

Pascua Juvenil 2006: La Pasión de Jesús por los jóvenes Propuesta para encuentros juveniles donde se da un itinerario Bíblico del Evangelio de Juan como complemento para las liturgias de la Semana Santa.

Pascua Juvenil 2006: La Pasión de Jesús por los jóvenes
Pascua Juvenil 2006: La Pasión de Jesús por los jóvenes
"Lámpara es tu Palabra para mis pasos, luz en mi camino" Sal 119, 105


El lema que ha escogido el Santo Padre Benedicto XVI para la XXI Jornada de la Juventud de este año (que corresponde a la celebración local) es: "Lámpara es tu Palabra para mis pasos, luz en mi camino" (Sal 119, 105), nos pone en una dinámica muy interesante, de acercamiento de los jóvenes a la Palabra de Dios.

En los procesos de Pastoral Juvenil no puede faltar una lectura actual y profunda de la Biblia, pues el mismo salmo 119, 9 “¿Cómo el joven guardará puro su camino? Observando la Palabra”, nos llama a detenernos por un momento, en una lectura atenta de las sagradas escrituras.

Para la celebración de la Pascua Juvenil de este año, proponemos una serie de encuentros Bíblicos que van llevando al joven a partir de la lectura de la Biblia, a una confrontación personal y comunitaria consigo mismo, con los demás y con Dios.


El Evangelio del Discípulo Amado

Durante esta Pascua Juvenil 2006, tendremos un contacto muy especial con el Evangelio de San Juan, un Evangelio riquísimo en Teología, signos y estilos especiales. Su redacción la podemos ubicar después del año 80.D.C. aproximadamente. Han pasado mas de 50 años de la Muerte y Resurrección del Señor, lo cual, nos dice que es un Evangelio que se ha tomado su tiempo necesario para ser meditado y escrito, sin afanes. Por eso es un Evangelio que vale la pena meditarlo con mucha calma y estar muy atentos a ciertos signos y figuras que el evangelista nos presenta.

Esta es apenas una propuesta para los encuentros con los jóvenes, no pretende ser un estudio exegético del Evangelio de Juan, tampoco pretende reemplazar las celebraciones propias litúrgicas de la Semana Santa, al contrario, este itinerario Bíblico genera en el grupo la necesidad de asistir comunitariamente a las celebraciones. Igualmente, da espacio para la creatividad en la organización de los comités que organizan la pascua para los jóvenes.

Aunque hay encuentros que varían de otros, el esquema general de los encuentros podría proponerse así:

    1. Bienvenida. 2. Canto de Ambientación. 3. Oración. 4. Lectura del Texto 5. Meditación y explicación 6. Actividad 7. Compromisos 8. Oración final

¡Buena lectura, y Felices Pascuas!

Hecho por : JOYCE BELAUNDE

No hay comentarios:

Publicar un comentario