Margaret Hilda Thatcher (Grantham, Lincolnshire, Inglaterra, 13 de octubre de 1925), conocida también con el sobrenombre de «La Dama de Hierro», es una política británica que fue Primera Ministra del Reino Unido entre 1979 y 1990, y líder del Partido Conservador entre 1975 y 1990, siendo la primera mujer en haber desempeñado ambos cargos.
Nacida en Grantham, Lincolnshire, estudió en el colegio femenino de Kesteven and Grantham Girls' School, en Grantham. Posteriormente se graduó en Química en el Somerville College, Universidad de Oxford, y se preparó finalmente como abogada. Obtuvo el escaño por la circunscripción de Finchley en las elecciones generales de 1959, como miembro del Partido Conservador. Cuando el Primer Ministro Edward Heath formó gobierno en 1970, apostó por Thatcher como Secretaria de Estado de Educación y Ciencia. Cuatro años después, apoyó a Keith Joseph en su intento de presidir el Partido Conservador, pero este se vio obligado a dimitir. A raíz de este suceso, Thatcher decidió presentarse a dicha elección, resultando elegida como líder del partido en 1975. En 1979, ganó las elecciones generales, convirtiéndose en la primera mujer Primer Ministro del Reino Unido.
Margaret Thatcher pasó a ocupar el 10 de Downing Street, convencida de la necesidad de revertir lo que ella consideraba como una situación de declive nacional. Su filosofía política y las medidas económicas adoptadas durante su mandato se dirigieron hacia la desregularización, principalmente del sector financiero, a flexibilizar el mercado laboral, a la privatización o cierre de empresas públicas y la retirada de subsidios al resto. La popularidad de Thatcher cayó en los primeros años de su mandato debido a la recesión económica y a la alta tasa de desempleo, pero la posterior recuperación económica y la guerra de las Malvinas (1982) llevaron a su reelección en las elecciones generales de 1983. Llevó a cabo una línea dura con los sindicatos, sobrevivió al atentado con bomba atribuido al IRA en el Grand Hotel de Brighton y se opuso a la política de la Unión Soviética. Fue reelegida de nuevo, por un tercer mandato, en las elecciones generales de 1987. Estos últimos años serían los más difíciles a causa de la implantación del Poll Tax (impuesto a la comunidad), ampliamente rechazado por la sociedad, y a su posición respecto a las Comunidades Europeas, no compartida por gran parte de su gobierno. Renunció como Primera Ministra en noviembre de 1990, tras perder la confianza y el liderazgo del Partido Conservador, siendo sucedida en el cargo por su entonces Chancellor of the Exchequer (ministro de hacienda), John Major.
Además de haber sido la única mujer en desempeñar el cargo de Primer Ministro, lo ocupó por el período más largo desde Lord Salisbury y en forma continua desde Lord Liverpool, ambos durante el siglo XIX. También ha sido una de las dos únicas mujeres en liderar un partido político importante en el Reino Unido, y la primera de sólo cuatro mujeres en ser titular de una de las cuatro Great Offices of State (puestos principales del Gobierno Británico)
No hay comentarios:
Publicar un comentario