miércoles, 4 de mayo de 2011

Iglesia evangelica


Las Iglesias evangélicas o movimiento evangélico son diversas congregaciones y denominaciones cristianas que se hallan difundidas por todo el mundo y presentan distintos grados de diferenciación entre sí, a nivel de eclesiología (gobierno), liturgia (estilo de adoración) o doctrinas secundarias. Sin embargo, todas afirman tres creencias básicas dentro de su doctrina: la Trinidad, la Salvación sólo por la Fe en Cristo y la infalibilidad bíblica.
Son Iglesias protestantes, herederas de la Reforma Protestante especialmente caracterizadas por la evangelización, una experiencia personal de conversión, con una fe bíblicamente orientada y una creencia en la relevancia de la fe cristiana en temas culturales. Desde fines del siglo XX y durante principios del siglo XXI, a las personas, Iglesias y movimientos sociales protestantes comúnmente se les llamaevangélicos.l término "evangélico", en un sentido léxico poco utilizado, se refiere en especial a la creencia queJesús es el Salvador. La palabra viene del griego "Euangelion" (Evangelio) o buenas nuevas:ευαγγελιον evangelion, de eu- "buen" y angelion "mensaje". Ser evangélico significaría entonces sercristiano, esto es, basarse en, motivarse por, actuar de acuerdo con, o diseminar las buenas nuevasdel mensaje del Nuevo Testamento. Conforme a esto, se utiliza el término evangélico para designar genéricamente a los cristianos protestantes y a sus Iglesias.Archivo:First Baptist ChurchC Ottawa.jpg
En un uso cultural occidental, la palabra evangélico se ha referido comúnmente al protestantismo, en contraste al catolicismo. No obstante, en otras épocas, la iglesia católica utilizó ese término, que puede leerse en un sin número de documentos sobre la conquista del "Nuevo Mundo".
El nombre ha derivado en diversos significados de acuerdo a la epoca, así:
  • En Europa desde la Reforma Protestante del siglo XVI, las Iglesias luteranas fueron llamadas Iglesias evangélicas, a diferencia de las Iglesias reformadas de Ulrico ZuinglioJuan Calvino y sus asociados (que actualmente también son llamados "evangélicos").
  • Desde el siglo XVII en adelante, en la sociedad puritana de la Iglesia de Inglaterra a quienes se retiraban de la misma se les decía despectivamente "no conformistas" y "disidentes", y también fueron llamados evangélicos.
  • Durante el "Primer Gran Despertar" en los Estados Unidos, el término distinguía a los que apoyaban el revivalismo. En comparación a aquellos que daban énfasis a la conversión como un proceso prolongado, los evangélicos buscaban una sola experiencia para marcar el punto inicial de la vida cristiana.
Los primeros significados siguen siendo utilizados, dependiendo del contexto. Por ejemplo, bajo el nombre de Iglesia Ortodoxa Evangélica, la palabra "evangélica" de esta antigua Iglesia católica simplemente significa "cristiana". La Unión de Iglesias Evangélicas es una Iglesia nacional alemana protestante, formada por la unión de Iglesias luteranas y reformadas. Similarmente, varias Iglesias incluyen la palabraevangélica dentro de su nombre, dado en el sentido de "protestante", pero no forman parte necesariamente del movimiento evangélico moderno per se. Para la mayoría de los protestantes, el término 'evangélico' como descripción propia ha sido usado por los modernistas yfundamentalistas. Sin embargo, en la forma de hablar contemporánea, el nombre ha sido dado a los "moderados", en vez de a los liberales.


Iglesia Protestante
El término protestante es utilizado para referirse tanto a los grupos que se separaron de laIglesia Católica Romana con la Reforma Protestante del siglo XVI como a los desarrollos teológicos particulares de los reformadores y las iglesias resultantes. El nombre "protestantes" se comienza a utilizar hacia los partidarios de las ideas luteranas de la Reforma en Alemania a raíz de su protesta y resistencia a los edictos imperiales que intentaban buscar la uniformidad religiosa de Alemania. La doctrina protestante gira en torno a la idea de que sólo la Biblia es la única autoridad en materia de fe para la Iglesia y en la necesidad absoluta de la gracia de Diospara que el hombre, mediante la sola fe en Cristo y el Evangelio, pueda ser salvado por Dios en un acto de conversión interior. También defiende las doctrinas de la absoluta depravación del hombre y su necesidad total de Dios, la sola mediación de Cristo, la sacramentalidad única delbautismo y cena del Señor (cuando no son percibidos como símbolos), la concepción de las obras buenas como fruto de la fe. Se rechaza la autoridad del papado, las indulgencias, elpurgatorio, el sacrificio incruento de la misa, la devoción a los santos, la intercesión de los santos difuntos, etc...
Debido a la diversidad de grupos que se sumaron al protestantismo y sus diferencias doctrinales, el mismo no se corresponde con el modelo de una sola iglesia ni una doctrinahomogénea. A pesar de las coincidencias originales expresadas principalmente en las Cinco Solas, aún en sus orígenes, no se podría hablar de un movimiento sólidamente uniforme en este aspecto. El protestantismo habitualmente se expresa en tres tipos de movimientos o congregaciones:
  • 1. Aquel que se corresponde a iglesias históricas de carácter nacionalanglicanismo en el Reino Unido y el ámbito de sus ex colonias, luteranismo en Alemania y Escandinavia,iglesias calvinistas (reformados y presbiterianos) en Suiza, Holanda y Escocia. Las iglesiasmetodistas y algunas bautistas, aunque sin carácter nacional, son consideradas iglesias históricas.
  • 2. Aquel que se corresponde a iglesias de carácter congregacional (congregacionalismo,puritanismo...), iglesias anabaptistas (menonitas, hermanos) y bautistas e iglesias evangélicas tradicionales de carácter libre y generalmente calvinistas, aunque anabaptistas. Generalmente se las ha llamado iglesias de la segunda reforma.
  • 3. Aquel que se corresponde a movimientos evangélicos, pentecostales o carismáticos surgidos de diversas iglesias protestantes o sin continuidad histórica.
Popularmente también se suele denominar protestantes a las iglesias y creencias de ciertos grupos que aún surgiendo del protestantismo rompieron con la teología tradicional del cristianismo y con la teología particular del protestantismo. Estos son: los Testigos de Jehová, losmormones y otras comunidades heterodoxas que, aún considerándose ellos mismos sólo cristianos y no protestantes, sí son percibidos como protestantes por algunas personas (principalmente por los católicos), aunque curiosamente no cristianos por otras (principalmente por los demás cristianos; es decir, por lo que no son católicos, mormones o testigos de Jehová).



Secta
Una secta es el conjunto de seguidores de una doctrina religiosa o ideológica concreta. El término se usaba originalmente[cita requerida] para aludir a comunidades filosóficas, religiosas o políticas que a través de sus enseñanzas o ritos habían roto con su comunidad de origen.
Desde el punto de vista sociológico, es un grupo de personas con afinidades comunes (culturalesreligiosaspolíticasesotéricas, etcétera). Como una de las posibles acepciones del término tiene connotaciones negativas,1 se ha sugerido el de nuevos movimientos religiosos.Las sectas religiosas se definen como grupos religiosos radicales, por lo general pequeños pero con alto índice de expansión, integrados por hombres y mujeres asociados voluntariamente tras una conversión religiosa. Se caracterizan por ser grupos altamente excluyentes que se colocan en contra de otras posiciones culturales-religiosas, en los cuales se desarrolla una notable pérdida de identidad en sus miembros, creando una especie de mundo interno donde el o los líderes poseen el control total del grupo. Los grupos más fanáticos se atienen a conceptos cerrados, rígidos y conservadores, ajenos a la moderna pluralidad ytolerancia religiosa, se separan del mundo espiritualmente, por voluntad propia, y crean una facción que defiende y promueve sus valores por encima de los demás.
En muchos casos se atraen a los nuevos miembros predicando soluciones fáciles a los problemas de la vida, salidas inmediatas a situaciones de opresión personal o crisis depresivas, el pasaporte al paraíso luego de la muerte o la iluminación en vida.
Los líderes de este tipo de grupos poseen habitualmente una fuerte y carismática personalidad, e inducen a sus miembros a creer en una verdad «más profunda» que la de las demás personas o religiones, utilizando lo que vulgarmente se conoce como lavado de cerebro. Logran así que en forma paulatina los seguidores obedezcan ciegamente el dogma, sin espacio para opiniones o sentimientos personales de libertad de criterios, abandonando gradualmente el propio discernimiento.
Generalmente una secta tiene un fin dogmático o espiritual, o al menos eso se les hace creer a los prosélitos. De la mano del desarrollo económico y tecnológico han surgido nuevas sectas cuyo fin aparenta ser el desarrollo personal. Existen algunas más poderosas que otras, sus metodologías pueden ser notoriamente contradictorias, distacianciandose mucho de lo que prometen.
A menudo responden a un perfil doctrinal dualista, apocalíptico y pre-milenarista y a una inspiración literaria (bíblica, coranica, mormona etc) fundamentalista. Las sectas, con más posibilidades de prosperar, son generalmente tradicionalistasconservadoras y aún, ultraconservadoras. Su planteamiento filosófico normalmente intenta volver o al menos así lo manifiestan, su religión de origen a la pureza religiosa percibida. Para lo cual deciden separarse del grupo de origen, liderados por un personaje carismatico del nuevo grupo formado.
Estas sectas pueden tener o no un historial judicial en uno o varios países por manipulación mental o por ser grupos de corte destructivo. En algunos países, las consideradas sectas no están reconocidas o autorizadas. De manera general, una secta está más centrada en el culto personal al profeta o líder del grupo






No hay comentarios:

Publicar un comentario