jueves, 28 de abril de 2011

Gastronomia Peruana (:

La gastronomía del Perú es de las más diversas del mundo, como lo demuestra el hecho que es el país con mayor número de platos típicos en el mundo(491),[1] y según varios entendidos alcanza un nivel equivalente al de la comida francesa, china e India.
La cocina peruana resulta de la fusión inicial de la tradición culinaria del antiguo Perú —con sus propias técnicas y potajes— con la cocina española en su variante más fuertemente influenciada por la presencia morisca en la Península Ibérica y con importante aporte de las costumbres culinarias traídas de la costa atlántica del África subsahariana por los esclavos. Posteriormente, este mestizaje se vio influenciado por los usos y costumbres culinarios de los chefs franceses que huyeron de la revolución en su país para radicarse, en buen número, en la capital del virreinato del Perú. Igualmente trascendental fue la influencia de las inmigraciones del siglo XIX, que incluyó chinos cantoneses, japoneses e italianos, entre otros orígenes principalmente europeos.
Como particularidad exclusiva de la gastronomía del Perú, existen comidas y sabores de cuatro continentes en un solo país y, esto, desde la segunda mitad del siglo XIX.
Las artes culinarias peruanas están en constante evolución y esto, sumado a la variedad de platos tradicionales, hace imposible establecer una lista completa de sus platos representativos. Cabe mencionar que a lo largo de la costa peruana existen más de dos mil quinientos diferentes tipos registrados de sopas, asimismo existen más de 250 postres tradicionales.
La gran variedad de la gastronomía peruana se sustenta en tres fuentes:
  • La particularidad de la geografía del Perú;
  • La mezcla de culturas; y
  • La adaptación de culturas milenarias a la cocina moderna.

Los 10 mejores platos :
anticucho


Causa


Ceviche


 Carapulcra




Arroz con pollo



Patasca




Arroz con mariascos




Frejoles



Tallarines Rojos



Seco de carne



Lomo saltado



Postres Peruanos
Mazamorra



Arroz con leche





Flan




Turron


Hecho por Jossey Farias Yin

Grastonomia-Hist.de La papa-Belaunde:)

HistoriaSección Papas

Todos los historiadores que se dedican al estudio de la papa, están de acuerdo en que esta planta es originaria de América.
En lo que existe polémica, que posiblemente nunca se va a dilucidar, es en determinar que parte de este gran continente es su centro de origen. Otro motivo de discusión histórica–científica dice relación con la introducción de la papa a Europa.
A la llegada de los españoles, la papa existía como un cultivo desarrollado por los pueblos indígenas que habitaban Chiloé, al decir de los primeros cronistas con todas las apariencias de ser muy antiguo. En la memoria del pueblo chilote aun existe el recuerdo de papas silvestres que crecían a orillas de playas y de bosques.
Las primeras referencias de la presencia de la papa en Chile, esta en las cartas dirigidas al Monarca Carlos V por el Gobernador Capitán con Pedro de Valdivia (Zapater, H., 1973) quien dice "que los indios se alimentaban con papas que iban a recoger a las colinas".
La exploración del litoral chileno desde el puerto de Valdivia hasta el Estrecho de Magallanes, por dos navíos y un bergantín al mando del Capitán Juan de Ladrillero, es narrada en dos relaciones de los años 1558 y 1559. La del escribano Miguel de Goicueta y la del propio jefe de la expedición (Zapater, H., 1973).
En ambos documentos la Isla Grande de Chiloé, y especialmente Ancud, atrajo la atención de la expedición y en una de sus partes dice: "de esta provincia de Ancud hay grandísima fama de su fertilidad, de mucha comida de maíz crecido e gran mazorca, papas e por otros quínoa....otro dato que proporciona es que protegían las tierras sembradas de papas con un cerco de cañas".
En 1614, el Maestre de Campo Don Alonso González de Najera en su crónica Desengaño y reparo de la guerra de Chile señala: "Nace en aquella tierra, la yerba que da raíces, que llaman los nuestros papas y los indios puñe, común sustento de todos los indios".
Fray Vázquez de Espinoza en su Compendio y descripción de las Indias Occidentales, escrita en 1628 o 1629, se encuentra la primera relación detallada del cultivo de la papa en América. Las referencias que hace van desde Quito a Ecuador, Perú, Alto Perú (Bolivia), Argentina, Paraguay y Chile, donde llega hasta la ciudad de Castro en la Isla Grande de Chiloé. Afirma en este trabajo: que las papas son mejores que las trufas, y esto es mucho decir para un español que está catalogando un "alimento de indios".
Alrededor del año 1670 el jesuita español Diego de Rosales en los manuscritos de su Historia de Chile anota "En Chiloé todo el mantenimiento de los naturales se reduce a unas raíces de la tierra, que se llaman papas... y de estas se siembran en gran cantidad para coger lo necesario y sirven de pan"
Vicente Carballo Goyeneche en su Descripción histórico Geográfica del Reino de Chile hace algunos alcances respecto de las variedades que tendrían los indios de estas papas, las hace alcanzar hasta treinta y agrega "con eso se lo pasan más del año, sin comer carne, porque los carneros los guardan para las fiestas, para cumplir con los parientes y de ordinario tienen tan poco ganado que no sufre tanto gasto. El ordinario comer las papas los araucanos es con un caldillo que hacen en agua y greda amarillas que se llama rag (Boldrini, 1989)
Alrededor del año 1750 El Maestre de campo don Pedro de Cordoba y Figueroa en su Historia de Chile "asegura que antes de la llegada de los españoles las plantas y frutos en los que se basaba la alimentación indígena eran las papas, los frejoles, el maíz, la quinoa, la teca, el ají, el ñadi, del que extraían aceite; añade que estos vegetales eran de cultivo y también de producción natural.
El Abate Molina 1782 al describir la papa de Chile dice "en efecto se produce en todos sus campos en forma espontánea y en gran número"
En 1836 el gran sabio Francés Claudio Gay recolectó en Chiloé 45 variedades de papas nativas siendo las principales:
Picumes ReinaPatiru – poñi
Pedanes Uquilda Cauchas
Lingues Voycañes Memichun
Niamcu Amarilla Soldado
Nanulues Latiga Quehuembaca
Coluna Huapa Maoudi
Caimoavidanes Chonas Mechay
Curavoana Liles Pachacon
Quethipoñi Rosas Vidoquin


Luego Agrega:
"En Chile se cría esta planta en los lugares los más salvajes, en los desiertos, en las islas, y en las cordilleras se halla a veces en tan gran abundancia que un ramo de ellas ha recibido de los indios el nombre de este tubérculo, es decir cordillera de los poñis (1). Unas cuantas veces, al tiempo de gran escasez, estos indios han tenido recurso a sus cosechas y lo mismo lo hicieron los hombres de Pincheira en las misma ocasiones. Por otra parte cuando se incendiaron las selvas vírgenes de en provecho de las colonias alemanas, de todas las plantas adventicias que salieron, de resulta de estos incendios, la papa fue una de la más común".


Al referirse a Chiloé dice:
"Aunque la tierra del Archipiélago sea de calidad inferior, por ser su temperatura suave y el clima húmedo, lo que conviene perfectamente al cultivo de las raíces, las papas vienen muy bien y constituyen el principal alimento de los habitantes. Los chilotes tienen cuidado plantar las variedades por separadamente porque no tienen todas el mismo aprecio. Las unas, como la patirupoñi, son amargas, de mal gusto y sirven solo para engordar los animales; otras, como la huapa, dan doble cosecha sembrándola dos veces al año, otras en fin son más o menos aptas a un buen cocimiento, o bien como la reina tienen lugar de pan asadas en rescoldo. Sin embargo con frecuencia se siembran muchas variedades juntas y se da entonces a esta siembra el nombre de chahuen. Por cierto un tal cultivo ha de crear otras muchas variedades, sobretodo si se deja la planta florecer y fructificar.

En 1926, el científico ruso JUZEPCZUK recorrió Chile estudiando y recogiendo especímenes en Santiago, Temuco y la Isla Grande de Chiloé. Es así como ese año tuvo sus primeros contactos con la papa chilota otro científico ruso y uno de los más grandes estudiosos de la papa chilota, S. Bukasov. Quién analizando el material chileno concluyó, después de estudios botánicos y fisiológicos que las papas chilotas presentaban un hábito de crecimiento y comportamiento fotoperiódico muy semejante a las variedades europeas. De allí postuló la teoría que la papa europea proviene de la papa chilota.
Entre las variedades recolectadas por Yusepczuk en Chiloé podemos mencionar las siguientes: Pachacoña, Quila, Pichuña, Mojón de gato, Pehuenche, Bastoneza, Chapera, Biscocha negra, Americana, Americana Blanca, Indiana, Bolera, Caballera, Chaped, Cebolla, Corahila, Rosada, Cauchao, Murta, Costa, Blanca, Maude, Reina, Maulluillas, Mantequilla Rosada, Cabra, Pillicume, Guapa, Araucana, Villarroela, Boliviana, Seda, Soldada, Francesa negra, Pedán, Lliñe, Australia, Huinco, California, Temprana, Pirihuaña.
O?Compley (1937) en su trabajo "Papa chilota – oro chilote – riqueza chilena" realiza una breve descripción de 54 variedades chilotas. Su finalidad fue promover el conocimiento de la riqueza de Chiloé en material de papas y la importancia que ésta tiene para su zona.
Alfonso Castronovo (1949) realiza una clasificación de 113 formas endémicas de papas recolectadas en Chiloé, reconoce la importancia de nuevas expediciones para evitar la pérdida de material que puede tener importancia futura. Entre las variedades que reconoce están las siguientes: Bastoneza, Azul, Andina, Blanca primeriza, Blanca redonda, Camota, Camotillas, Caribaja, Chapeda, Chaulineca, Chivato, Clavela, corahila, corahila importada, corahila larga antigua, corahila redonda, corahila rosada, Costa, Europea, Guaucha, Guapas, Guapo mocho, Guizcaña, Hualayhuanas, Huecas, Huevo, Huimco, Ligeras, Lujosa, Mantequilla, Michuña blanca, Michuña negra, Michuña rosada, Molles, Natalina, Negra Ñamcu, Oropana, Redonda pintada, Riñón, Rosada, Rosada primeriza, Siete semanas, Llaicaña.
En el año 1969, A. Contreras realiza un trabajo de clasificación de todo el material reunido hasta esa fecha en la Universidad Austral de Chile, sede Valdivia, estudiando 260 clones de los cuales reconoce 20 como originarios de Chiloé.
En 1977, Contreras, Negrón y Badilla, recogen 146 muestras de papas, recolectadas en la Isla Grande de Chiloé y Archipiélago de Los Chonos. Se determina que 26 de ellas corresponden a muestras de piel blanca, 35 a piel rosada, 30 a piel variegada y 55 a piel morada.
En el año 1989 el Centro de Educación y Tecnología (CET), Chiloé, inició la formación de un banco de papas chilotas en su sede de Notuco, Comuna de Chonchi. Este banco tiene en la actualidad alrededor de 200 accesiones de cultivares chilotes y un programa de trabajo con diversas comunidades de campesinos e indígenas chilotes destinado a salvaguardar este recurso, basándose en la comprensión y en la participación local en este proceso.
ORIGEN
Antes del advenimiento de la agricultura, el hombre subsistió mediante la colección de plantas silvestres complementado por la caza y pesca para proveerse de vitaminas en su dieta.

Los orígenes de la agricultura y la domesticación de las principales plantas cultivadas se inicio hace unos 10.000 años. Sin embargo, de los cientos de miles de especies de plantas existentes en el mundo, solamente unos cuantos grupos de plantas fueron más apropiados que otros para el proceso de domesticación. (Huaman, Z. 1983).
Se estima que el hombre ha usado cerca de 3.000 especies de plantas para su alimentación, como medicina, combustible o fuente de materia prima para elaborar su vestimenta. De estas, tan sólo 150 han sido cultivadas en mayor o menor extensión. Más aún en la actualidad solamente unas 15 especies de plantas constituyen la fuente principal de alimento a escala mundial.
En la segunda y tercera década de este siglo, el famoso genetista y biogeógrafo Ruso Nicolás Vavilov y sus colaboradores, identificaron y exploraron regiones del mundo donde se habían desarrollado grandes culturas que practicaban una agricultura tradicional mantenida por ciento de años, donde se esperaba poder conseguir variedades muy antiguas de plantas cultivadas.
Sobre la base de los resultados obtenidos se definieron áreas geográficas con una fabulosa riqueza de formas, variedades y especies cultivadas y que por lo tanto, constituían los CENTROS DE DIVERSIDAD de plantas cultivadas del mundo

Aún cuando el concepto de centros de diversidad ha sido progresivamente modificado sobre la base de exploraciones posteriores, los centros propuestos por Vavilov no han sido modificados substancialmente y son los siguientes: China, India, Indo Malasia, Asia Central, Cercano Oriente, Mediterráneo, Etiopía, región Andina, CHILOE y Brasil – Paraguay.
Para el CENTRO DE ORIGEN CHILOE Vavilov considera a la Papa cultivada (Solanum tuberosum), la Madia (madia sativa), el Mango (Bromus moango) y la Frutilla (Fragaria chiloensis).
Según Vavilov las Islas de Chiloé y de Los Chonos cumplen con todos los requisitos y condiciones que caracterizan un genocentro y son: aislamiento geográfico y aislamiento climático natural del país, métodos rudimentarios de agricultura, el haberse originado otras plantas útiles en el área, gran diversidad de variedades indígenas primitivas y, finalmente, lo que es más importantes y que ha sido claramente demostrado por Sykin (1971), es la presencia de papas silvestres productoras de tubérculos.
En 1937 el genetista ruso S. Bukasov, después de analizar material de papas chilenas en su mayoría recolectadas en el Sector de Yutuy, que se ubica frente a la ciudad de Castro, Isla Grande de Chiloé postuló la teoría que la papa cultivada es originaria de la costa sur del Pacífico de Chile y en las islas adyacentes (Chiloé).
A.G. Sykin en 1971 dice que todas las formas que se producen en las islas de Chiloé y de Los Chonos y que crecen bajo condiciones naturales son, sin lugar a dudas, silvestres, ya que tiene estolones largos (hasta 90 cms.) y tubérculos muy pequeños y sin gusto. Agrega: las similitudes morfológicas y citológicas entre las papas silvestres de Chile colectadas y descritas por varios naturalistas y las variedades indígenas primitivas demuestran su estrecha relación fitogenética. La presencia de papas silvestres productoras de tubérculos en la casi inaccesible geografía del sur de Chile, alejado de colonias humanas, es clara evidencia de que estas formas de papa no se derivan del norte (del altiplano) y de que son indígenas.
La discusión histórica científica acerca del origen exacto de las papas, es posible que nunca se vaya a definir, lo que si no tiene ninguna duda es que Chiloé es un centro de gran importancia mundial con relación a este cultivo.
Una posibilidad es que en tiempos muy remotos haya podido hacer contacto entre los pueblos del altiplano (Lago Titicaca) y los de Chiloé y la papa Solanum tuberosum haya sido transportada en alguno de los dos sentidos.
También es posible que la papa Solanum Tuberosum L. Tenga su centro de origen en las sierras del Perú y en las costas de las Islas de Chiloé y Los Chonos.

Historia de la papa

Los descubridores y conquistadores españoles encontraron en el Nuevo mundo muchas plantas que no conocían y que hoy constituyen una parte esencial de la nutrición en el mundo entero. Pero ninguno de los nuevos vegetales ha tenido tanta importancia para Europa como las papas.
Los españoles conocieron este cultivo en la primera mitad del siglo XVI de la mano de los incas, que llamaban a la planta pápa en Quechua. La similitud de la papa con la batata favoreció que los conquistadores las confundieran y llamaran a ambas patata. En el siglo XVIII empezaron a diferenciar las papas (en España patata) de las batatas. La denominación inglesa potato nace en esta época. El nombre alemán Kartoffel proviene de la similitud del tubérculo con la trufa, en italiano tartufolo.

Diferentes tipos de papa.
Introducción de la papa en Europa

El rey Federico II examinando un cultivo de papas.
Pasaron varias generaciones hasta que esta rareza botánica se convirtió en una fuente de alimento fundamental del pueblo europeo. Muchos prejuicios y tradiciones se interponían en su camino. Además se daba el problema de que las papas silvestres necesitaban un tiempo de oscuridad suficiente. En las condiciones europeas con días más largos en verano, la planta generaba tubérculos más pequeños que en la zona de la que la papa es originaria, más ecuatorial. Este problema tuvo primero que identificarse, y después hubo que adaptar las condiciones de cultivo para resolverlo.
En Irlanda ya se cultivaban sin embargo patatas a principios del siglo XVII, pues parecía ser el cultivo ideal para una isla afectada por la pobreza. Su cultivo y cosecha se realizaba sin herramientas especiales. Los animales salvajes y el ganado no causaban ningún daño a la planta, que además se podía cultivar en suelos pedregosos y laderas de colina empinadas. La mayor ventaja era que se obtenía un 150% del rendimiento por hectárea de los cultivos de cereales. Por último, la preparación de la papa era mucho más sencilla que la de los cereales: las papas no tenían que trillarse, molerse, ni era necesario cocerlas, cosa que sí hacía falta para hacer pan. Irlanda era por entonces una colonia inglesa que debía exportar a la metrópoli ganado y cereal. En estas condiciones, las papas constituían a menudo la única fuente de alimento de los agricultores. La isla de Irlanda estaba tan alejada y aislada de Europa que transcurriría un siglo hasta que los señores y los reyes de Europa trasladaron la rareza botánica de los jardines a los huertos.
La primera vez que se cultivó la papa en Alemania fue en 1647 en Pilgramsreuth, junto a Rehau, gobernado por la Dinastía Hohenzollern, y en 1649 en el Listgarten de Berlín. El Lustgarten se encontraba bajo la dirección del alto jardinero de Federico Guillermo I de Brandeburgo, Michael Hanff junto al alto botánico Johann Sigismund Elsholtz hasta que la Guerra de los Treinta años desoló los jardines. Elsholtz llamó en su obra Flora marchica, a la papa, que todavía estaba considerada únicamente una planta decorativa, «Holländische Tartuffeln» (trufa holandesa).
 
HECHO POR ANDREA ASTI (:

Grastronomia Peruana - 10 POSTRES - Belaunde :)

Los 10 mejores postres peruano:

1)

PASTEL DE PAPA AL HORNO

para 8 personas:

Ingredientes:

01 kg. de papa sancochada y cortada en cubitos
100 gr. de tocino picado y frito
150 gr. de jamón picado
02 cebollas medianas picada muy chiquitas
150 gr. queso mozzarella ó fresco ó Edam rayado
Queso parmesano al gusto
Sal, pimienta c/n.
06 a 08 huevos
½ taza de leche
Margarina c/n.
Pan molido c/n.
Salsa blanca.
Preparación:
  • En un recipiente mezclar: la papa, tocino, jamón, cebollas, los quesos, sal, pimienta, leche e ir adicionando uno a uno los huevos, hasta obtener una mezcla pareja (no muy seca y muy suelta).
  • Enmantequillar un recipiente resistente al calor y luego empanizar, verter sobre este toda la mezcla anterior , asimismo espolvorear encima, más pan rayado y colocar algunos trocitos de margarina
  • Llevar al horno unos 40 minutos, servir caliente echando sobre cada porción un chorro de salsa blanca.

SALSA BLANCA:
  • En una olla colocar 100 gramos de margarina hasta que se derrita, sacar del fuego y agregar una taza de harina, mezclar bien y luego y echando de a poco 02 tazas de leche, una vez hecha la mezcla, bajar a fuego mínimo y cocinar sin dejar de mover con cuchara de palo, para que no se formen grumos.
  • Se sabe que esta salsa ya esta cuando se espesa y al pasar la cuchara por el medio de la olla se ve el fondo de esta.
  • Si se hubieran formado grumos, apagar la hornilla una vez que este y mover bien la salsa hasta que estos desaparezcan

    2)

    Pastel de Choclo

    • Ingredientes:

      -8 choclos
      -4 huevos
      -250 gramos de mantequilla
      -1 copa de anisado
      -2 tazas de leche
      -2 tazas de azúcar
      -1 cucharada de chuño
      -3 cucharaditas de polvo de hornear
      • Preparacion:

      Inicialmente, derretimos la mantequilla. Batimos las claras ligeramente e incorporamos las yemas, el chuño y el polvo de hornear. Luego echamos todo sobre la mantequilla derretida y revolvemos. Luego, mezclamos la masa formada con: el azúcar, el choclo previamente licuado, la leche y la copa de anís. Finalmente, engrasamos un molde, vaciamos la mezcla y colocamos en el horno precalentado (hasta que dore). Hornear a 250 ºC por 50 minutos.
      3)

      Pensamientos

      • Ingredientes:

        -500 gramos de harina
        -120 gramos de mantequilla
        -1 copita de vino blanco
        -8 yemas
        -canela
        -clavo de olor
        -anís
        -cáscara de limón rallado
        -azúcar al gusto
        • preparacion:

        Mezclar la harina con la margarina, añadir luego las yemas, el vino blanco, el anís, la canela, el clavo, el limón y el azúcar. Después de mezclar bien, amasar durante por lo menos 20 minutos hasta que la masa esté completamente uniforme y a punto. Cortar con un dedal y llevar al horno hasta que estén bien cocidos

        4)

        Maní Confitado

        • Ingredientes:

        -2 tazas de maní crudo con cascarita
        -1 taza de azúcar
        -1/2 taza de agua
        -colorante vegetal rojo

        • Preparacion:

        Mezcle el maní, el azúcar y el agua; añada unas gotitas de colorante. Deje que hierva a fuego lento, moviendo constantemente hasta que la mezcla se reseque y se acaramele. Ponga a enfriar el maní sobre una fuente o marmol, teniendo cuidado de separarlos unos de otros.

        5)

        Machacado de Membrillo


        • Ingredientes:
        -8 membrillos
        -1 kilo de azúcar rubia
        -canela
        • Preparacion:

        Luego de partir los membrillos, los sancochamos en agua con la canela y el azúcar. Cuando estan cocidos, aplastamos la fruta y, posteriormente, la licuamos en su propia agua. Además, quitamos la canela y cocinamos el preparado sólo con el azúcar (mover contínuamente hasta que el dulce se desprenda de la olla). Por último, esperamos a que el postre enfríe y cortamos en pedazos.

        6)

        Leche Asada

        • Ingredientes:

        -2 tazas de leche evaporada
        -2 huevos batidos
        -6 cucharadas de azúcar
        -2 cucharadas de pisco
        -esencia de vainilla
        -nuez moscada
        • Preparacion:

        Inicialmente, mezclamos la leche con los huevos batidos y el azúcar, batiendo bien. Luego, agregamos la esencia de vainilla al gusto, una pizca de nuez moscada y sin dejar de batir, el pisco. Posteriormente, colocamos el preparado en moldes y lo llevamos al horno en baño María hasta que cuaje y se dore ligeramente la superficie. Servir frío.

        7)

        King Kong


        • Ingredientes:
        Para la masa:

        -1/2 kilo de harina
        -6 yemas de huevo
        -100 gramos de margarina
        -1/2 taza de agua
        -sal

        Para el Relleno:
        -Manjarblanco
        -Higos
        -Machacado de Membrillo
        -Nueces
        • Preparacion:

        Cernir la harina, formar un pequeño monticulo y agregar al centro las yemas, el agua, una pizca de sal y la margarina. Una vez amasada la mezcla, dejar descansar y luego extender con un rodillo hasta formar una sábana grande.
        Enseguida, cortar en cuadrados o en círculos de 30 cm. Llevar al horno en una lata engrasada a 300ºC. Sacar una vez listo y dejar enfriar. Preparar cuatro de éstas capas y entre ellas, colocar una capa de manjarblanco con higos frescos o secos, otra con machacado de membrillo y nuevamente el manjarblanco con higos. También puede colocar nueces y otras confituras

        8)

        Crema Volteada

        • Ingredientes:

          -1 tarro de leche
          -1 tarro de leche condensada
          -6 huevos
          -1 cucharada de esencia de vainilla
          -8 cucharadas de azúcar para acaramelar el molde
          • Preparación:

          Batir los huevos, agregar las leches y la vainilla. Verter esta crema sobre un molde grande previamente acaramelado y poner a Baño María hasta que la mezcla se endurezca. Cuando esté frío, desmoldar y servir

          9)

          Cocada

          • Ingredientes

            -250 grms. de Coco rallado
            -1 Papa cocida del día anterior con cáscara
            -5 Huevos
            -150 grms. de Azúcar
            -Ralladura de Limón
            • Preparación

            Meter todos los ingredientes en la batidora; enmantequillar el recipiente. Colocar pequeñas porciones, dándole forma redonda al preparado anterior; calentar el horno; dejar allí las cocaditas de 15 a 20 minutos a 190ºC aproximadamente, hasta que estén doraditas y crocantes.


            10)

            Frijol Colado

            • ingrdientes:
            -1/2 kilo de frijoles negros
            -1 kilo de azúcar
            -1 cucharadita de ajonjolí tostado
            -1 cucharadita de clavo de olor molido
            -1/2 taza de agua
            -2 tazas de leche evaporada
            • preparacion:

            Lavar bien los frijoles y luego ponerlos a cocinar en una olla con una cantidad de agua suficiente para que los cubra. Una vez sancochados, licuarlos junto con la leche, en una olla aparte se hace un almibar con el azùcar y los demàs ingrediente (menos el ajonjolì), cuando el almibar esté a punto se le agrega a los frijoles colados y se deja al fuego sin dejar de mover hasta que tome punto (se vea el fondo de la olla), finalmente dejar que el dulce enfrie antes de servirlo en dulceras, espolvorear con el ajonjolì tostado.
            No dejar que al hacer el almibar se queme o tome un punto demaciado oscuro, por que sino le da al postre un sabor amargo en lugar de dulce.

          10 Dulces o Postres Peruanos

          Pastel de Choclo

          • Ingredientes:

            -8 choclos
            -4 huevos
            -250 gramos de mantequilla
            -1 copa de anisado
            -2 tazas de leche
            -2 tazas de azúcar
            -1 cucharada de chuño
            -3 cucharaditas de polvo de hornear
            • Preparacion:

            Inicialmente, derretimos la mantequilla. Batimos las claras ligeramente e incorporamos las yemas, el chuño y el polvo de hornear. Luego echamos todo sobre la mantequilla derretida y revolvemos. Luego, mezclamos la masa formada con: el azúcar, el choclo previamente licuado, la leche y la copa de anís. Finalmente, engrasamos un molde, vaciamos la mezcla y colocamos en el horno precalentado (hasta que dore). Hornear a 250 ºC por 50 minutos.

            Pensamientos

            • Ingredientes:

              -500 gramos de harina
              -120 gramos de mantequilla
              -1 copita de vino blanco
              -8 yemas
              -canela
              -clavo de olor
              -anís
              -cáscara de limón rallado
              -azúcar al gusto
              • preparacion:

              Mezclar la harina con la margarina, añadir luego las yemas, el vino blanco, el anís, la canela, el clavo, el limón y el azúcar. Después de mezclar bien, amasar durante por lo menos 20 minutos hasta que la masa esté completamente uniforme y a punto. Cortar con un dedal y llevar al horno hasta que estén bien cocidos

              Maní Confitado

              • Ingredientes:

              -2 tazas de maní crudo con cascarita
              -1 taza de azúcar
              -1/2 taza de agua
              -colorante vegetal rojo

              • Preparacion:

              Mezcle el maní, el azúcar y el agua; añada unas gotitas de colorante. Deje que hierva a fuego lento, moviendo constantemente hasta que la mezcla se reseque y se acaramele. Ponga a enfriar el maní sobre una fuente o marmol, teniendo cuidado de separarlos unos de otros.

              Machacado de Membrillo


              • Ingredientes:
              -8 membrillos
              -1 kilo de azúcar rubia
              -canela
              • Preparacion:

              Luego de partir los membrillos, los sancochamos en agua con la canela y el azúcar. Cuando estan cocidos, aplastamos la fruta y, posteriormente, la licuamos en su propia agua. Además, quitamos la canela y cocinamos el preparado sólo con el azúcar (mover contínuamente hasta que el dulce se desprenda de la olla). Por último, esperamos a que el postre enfríe y cortamos en pedazos.

              Leche Asada

              • Ingredientes:

              -2 tazas de leche evaporada
              -2 huevos batidos
              -6 cucharadas de azúcar
              -2 cucharadas de pisco
              -esencia de vainilla
              -nuez moscada
              • Preparacion:

              Inicialmente, mezclamos la leche con los huevos batidos y el azúcar, batiendo bien. Luego, agregamos la esencia de vainilla al gusto, una pizca de nuez moscada y sin dejar de batir, el pisco. Posteriormente, colocamos el preparado en moldes y lo llevamos al horno en baño María hasta que cuaje y se dore ligeramente la superficie. Servir frío.

              King Kong


              • Ingredientes:
              Para la masa:

              -1/2 kilo de harina
              -6 yemas de huevo
              -100 gramos de margarina
              -1/2 taza de agua
              -sal

              Para el Relleno:
              -Manjarblanco
              -Higos
              -Machacado de Membrillo
              -Nueces
              • Preparacion:

              Cernir la harina, formar un pequeño monticulo y agregar al centro las yemas, el agua, una pizca de sal y la margarina. Una vez amasada la mezcla, dejar descansar y luego extender con un rodillo hasta formar una sábana grande.
              Enseguida, cortar en cuadrados o en círculos de 30 cm. Llevar al horno en una lata engrasada a 300ºC. Sacar una vez listo y dejar enfriar. Preparar cuatro de éstas capas y entre ellas, colocar una capa de manjarblanco con higos frescos o secos, otra con machacado de membrillo y nuevamente el manjarblanco con higos. También puede colocar nueces y otras confituras.

              Crema Volteada

              • Ingredientes:

                -1 tarro de leche
                -1 tarro de leche condensada
                -6 huevos
                -1 cucharada de esencia de vainilla
                -8 cucharadas de azúcar para acaramelar el molde
                • Preparación:

                Batir los huevos, agregar las leches y la vainilla. Verter esta crema sobre un molde grande previamente acaramelado y poner a Baño María hasta que la mezcla se endurezca. Cuando esté frío, desmoldar y servir.

                Cocada

                • Ingredientes

                  -250 grms. de Coco rallado
                  -1 Papa cocida del día anterior con cáscara
                  -5 Huevos
                  -150 grms. de Azúcar
                  -Ralladura de Limón
                  • Preparación

                  Meter todos los ingredientes en la batidora; enmantequillar el recipiente. Colocar pequeñas porciones, dándole forma redonda al preparado anterior; calentar el horno; dejar allí las cocaditas de 15 a 20 minutos a 190ºC aproximadamente, hasta que estén doraditas y crocantes.

                  Tuesday, November 15, 2005


                  Chicha Morada

                  • Ingredientes:

                    -500 gramos de maíz morado
                    -4 litros de agua
                    -2 limones
                    -1 manzana
                    -1 membrillo entero
                    -1 piña grande
                    -1 palo de canela
                    -1 taza de cascaras de piña
                    -1 taza de cascaras de manzana
                    -1/2 taza de azucar
                    -1/2 cucharada de clavo de olor
                    -canela en polvo

                    • Preparación:

                    En una olla grande hervir el maíz morado, las cáscaras de manzana, las de piña, la canela y clavo de olor con 3 litros de agua. Cocinar tapado a fuego lento por 45 minutos.
                    Colar y reservar este líquido. Volver a hervir las cáscaras con 1 litro y medio más de agua a fuego lento y tapado por otros 45 minutos. Colar y juntar con el líquido anterior. Añadirle azúcar (al gusto) y el jugo de limón.

                    Frijol Colado

                    • ingrdientes:
                    -1/2 kilo de frijoles negros
                    -1 kilo de azúcar
                    -1 cucharadita de ajonjolí tostado
                    -1 cucharadita de clavo de olor molido
                    -1/2 taza de agua
                    -2 tazas de leche evaporada
                    • preparacion:

                    Lavar bien los frijoles y luego ponerlos a cocinar en una olla con una cantidad de agua suficiente para que los cubra. Una vez sancochados, licuarlos junto con la leche, en una olla aparte se hace un almibar con el azùcar y los demàs ingrediente (menos el ajonjolì), cuando el almibar esté a punto se le agrega a los frijoles colados y se deja al fuego sin dejar de mover hasta que tome punto (se vea el fondo de la olla), finalmente dejar que el dulce enfrie antes de servirlo en dulceras, espolvorear con el ajonjolì tostado.
                    No dejar que al hacer el almibar se queme o tome un punto demaciado oscuro, por que sino le da al postre un sabor amargo en lugar de dulce.

                    HECHO POR ANDREA ASTI (:

                    Gastronomía peruana (10 mejores platos ) Belaunde :)

                    EN MI OPINION LOS MEJORES PLATOS SON :
                    1) Aji de gallina

                    2)Cebiche

                    3)Carapulcra

                    4)Olluquito

                    5)Arroz con pollo

                    6)Escabeche

                    7)Causa

                    8)Papa rellena

                    9)Tiradito

                    10)Bisteck a lo pobre